Revista

La Asamblea de delegados en Estocolmo (Agosto 1991) decidió iniciar una nueva revista psicoanalítica internacional, Foro Internacional de Psicoanálisis (IFP) –“International Forum of  psicoanálisis”. Pretende ser un lugar de reunión para todos los psicoanalistas, independientemente de su filiación internacional y su orientación teórica. La revista promueve artículos que demuestran experiencia clínica e interés en revisar y expandir la teoría psicoanalítica. El Foro Internacional de Psicoanálisis se publica trimestralmente y la primera emisión apareció en Junio de 1992. Las suscripciones están también disponibles (en sus modalidades individuales o de grupo) para profesionales interesados sean o no miembros de la IFPS (Subscripciones, distribución y números atrasados (solicitarlos en inglés): orders@tandf.co.uk )

Contenido y Resúmenes de los Últimos Números:

Vol 12: 2 Junio 2003

Vol 10: 1 Marzo 2001

Vol 10: 3-4 Octubre 2001. Artículos traducidos al Español:

Escribir psicoanálisis, Jan Stensson

Adiós a la contratransferencia, Frank M. Lachmann

Vol 9:3-4 Octubre 2000 Artículos traducidos al Español:

Las Experiencias de Abandono y Adopción, en Niños y Padres, Desde una Perspectiva Psicológica Motivacional, Lotta Landerholm

Foro Internacional de Psicoanálisis (IFP) -International Forum of Psychoanalysis Página de Internet: http://WWW.tandf.no/ifp

Editores en Jefe:

Christer Sjödin (Suecia) Correo Electrónico: sjodin.christer@telia.com

Marco Conci Hispanoparlante (Alemania e Italia) Correos Electrónicos: MarcoConci@aol.com ó mconci@tin.it

Editora Administrativa:

Elisabeth Alexis-Medin (Suecia) Correo Electrónico:  Elisabeth.Alexis-Medin@se.tandf.no Todo lo relacionado con suscripciones,  distribución y órdenes de números sueltos dirigirlo en inglés.

Si requiere orientación y/o apoyo solicitarlo en español o italiano tanto para asuntos editoriales como administrativos dirigiéndose a: Daniela Derobetis (Italia) Correo electrónico: daniela.derobertis@tin.it  

Editores Asistentes:

Maarit Arppo (Finlandia) Correo Electrónico: maarit.arppo@pp.inet.fi

Carlo Bonomi (Italia) Correo Electrónico: mail@bonomicarlo.191.it

Per Binder (Noruega) Correo Electrónico: per.binder@psykp.uib.no

Editores Corresponsales:

Christopher Bollas (Reino Unido)

Per Magnus Johansson (Suecia)

Luis Eduardo Prado Oliveira (Francia)

Editores Regionales:

Europa Central (Alemán): Michael Ermann (Alemania)

Europa del Sur (Lenguas Romances): Rómulo Aguillaume (España)

Europa del Norte: Christer Sjödin (Suecia)

Norte América: Valerie Tate Angel (USA)

Sudamérica: Eliana Rodrigues Pereira Mendes (Brasil).

 Editora de Reseñas de Libros: Maarit Arppo (Finlandia) Corréo Electrónico: maarit.arppo@pp.inet.fi

Dirigir para su publicación reseñas -en inglés- de libros de psicoanálisis publicados en cualquier idioma.

 Contenido y Resúmenes de Números Aparecidos:

 Volumen 12 Número 2.

EDITORIAL: Lothane, Z. Política, Poder y Psicoanálisis – una Introducción.

ARTÍCULOS

 

Nitzschke B. El Psicoanálisis y el Nacional Socialismo. ¿Portado con Dignidad o Conducido a la Conformidad? ¿Ruptura o Continuidad?

 

¿Fue el psicoanálisis en Alemania “destruido” o “salvado” en el período de 1933-1945? Hasta hoy en día se dan cada vez nuevas respuestas a esta cuestión, respuestas que dependen del tiempo y los intereses involucrados. Esta contribución busca reconstruir una vez más los pasos que llevaron a la incorporación en 1936 de la Sociedad Alemana de Psicoanálisis (Deutsche Psychoanalytische Gesellschaft [DPG]) al Instituto Nacional Socialista Alemán para la Investigación Psicológica y la Psicoterapia (Deutsches Institut für psychologische Forschung und Psychotherapie). Este proceso de incorporación, que tenía la intención de ser un “rescate” y condujo a una auto-disolución de la DPG en 1938, se llevó a cabo durante las pláticas en curso entre Felix Bohem y Carl Müller-Braunscweig, oficiales de la DPG, por una parte, y Ernest Jones, presidente de la Asociación Internacional de Psicoanálisis (IPA), por la otra. El proceso estuvo conectado aún a otro desideratum: la expulsión de Wilhelm Reich de la DPG/IPA.

 

Reich Rubin L. Wilheim Reich y Anna Freud: Su Expulsión del Psicoanálisis.

 

Este artículo describe la creciente hostilidad hacia Wilheim Reich en la comunidad psicoanalítica  por su ideología y activismo Marxistas, así como sus desacuerdos respecto al instinto de muerte. Describe las escenas tras bambalinas de la manipulación política entre Ernest Jones y Anna Freud para lograr la expulsión de Reich de ambas, tanto de las sociedades locales de psicoanálisis de Viena y Berlín como de la Asociación Internacional de Psicoanálisis (IPA). Describe las reacciones de Reich a estos acontecimientos. Además describe la presión ejercida sobre otros psicoanalistas para que dejaran de apoyarlo y también la revisión de la historia acerca de la expulsión. Trata acerca del uso del término “loco” como fue utilizado en el movimiento psicoanalítico. Además el artículo discute las características de personalidad de Anna Freud que llevaron a la posesividad contratransferencial hacia los niños y las mujeres, especialmente pacientes. Y brevemente toca las actitudes de ambos, Segismundo y Anna, hacia el sexo y como estos provocaron el antagonismo con Reich. Trata de la similitud de las acciones de Anna hacia los niños Burlimgham y lo que pasó a los hijos de Reich.

 

Reichmayr J, Mühlleitner E. El Psicoanálisis en Austria después de 1933/34. Historia e Historiografía.

 

Nuestro ensayo se centra en los desarrollos principales de la historia del psicoanálisis durante los años fascistas y Nacional Socialistas en Austria y arroja luz sobre el reestablecimiento del psicoanálisis después de la Segunda Guerra Mundial. Con la consolidación del Nacional Socialismo en Alemania en 1933 y el Austro fascismo en 1934, cualquier reflexión psicoanalítica que fuese crítica con las tendencias políticas y culturales era extinguida. Viena –una vez más- se convirtió en el centro del movimiento psicoanalítico de la Europa Central, tomando el lugar que Berlín habia ocupado durante los años veintes. Pero, durante el sistema Austro fascista, el psicoanálisis fue aislado de una parte importante de su público. Los psicoanalistas reaccionaron adoptando una actitud de abstinencia política, acompañada de auto censura, se concentraron en el entrenamiento y el trabajo clínico, o se fueron al exilio. El Anschlus de Austria hacia el Nacional Socialismo del Tercer Reich condujo a la destrucción final del psicoanálisis. Casi todos los analistas de Viena fueron afectados por las medidas anti-judias del Nacional Socialismo y casi todos ellos huyeron del país. Durante los años de la guerra un grupo pequeño de personas bajo el liderazgo de Augusto Aichhorn trataron de continuar su entrenamiento psicoanalítico. Sus miembros re-fundaron la Sociedad Psicoanalítica de Viena a principios de 1946. Pero, las tradiciones científicas estaban rotas y las tendencias contra la ilustración, especialmente los prejuicios clericales y católicos, se continuaron desde los tiempos del Austro fascismo y del Nacional Socialismo. El último capítulo de nuestro ensayo resume los tópicos de investigación y los estudios historiográficos principales realizados en el campo. 

 

Stroeken H. El Psicoanálisis en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Para comprender lo que sucedió en el mundo psicoanalítico en Holanda durante la ocupación alemana (1940-45) debemos tener conocimiento de los conflictos dentro de la Sociedad Holandesa de Psicoanálisis en los años de mil novecientos treintas. Esos conflictos tratan principalmente del asunto de análisis por parte de los no médicos, del análisis didáctico obligatorio y en general  con el cumplimiento de las recomendaciones  provenientes del extranjero, de acuerdo con la IPA. Estas diferencias de opinión alcanzaron su tope cuando cuatro analistas judíos llegaron de Alemania en 1933. La sociedad holandesa se dividió en dos partes, pero se reunió en 1938. Durante la ocupación alemana el entrenamiento fue finalmente regulado de acuerdo a las reglas de la IPA. Esto condujo a un nuevo rompimiento en al mundo del psicoanálisis holandés que no se ha curado hasta el momento.   

 

De Mijolla A. El psicoanálisis y los psicoanalistas en Francia entre 1939 y 1945.

 

Un profundo silencio tanto en el terreno teórico como clínico afectó a Francia durante los 4 años de la ocupación alemana. El Instituto de Psicoanálisis cerró sus puertas y la Revista Francesa de Psicoanálisis (Revue Francaise de Psychanalyse) interrumpió su publicación tan pronto como el armisticio fue declarado en 1940. Algunas personas, como por ejemplo Rudolf Lowenstein o la Princesa Marie Bonaparte emigraron, otros lucharon, como Sacha Nacht o Paul Schiff. Daniel Lagache siguió con sus investigaciones bajo los auspicios de la Universidad de Estrasburgo que había buscado refugio en Clermont-Ferrand. René Laforgue cooperó con la ocupación alemana; después de la Liberación de Francia en 1944 fue expulsado de un grupo en el cual, pocos años antes, pudo haber albergado la esperanza de jugar un papel sobresaliente. Bastantes de los que analizó permanecieron leales a él –lo cual llegó a tener una influencia importante en la evolución del movimiento psicoanalítico en Francia después de 1945. En 1945, en realidad, la nueva generación que surgió de las últimas convulsiones de la guerra, se reunirían alrededor de los más influyentes líderes potenciales: Sacha Nacht y Jacques Lacan. Solo después de la latencia de esos años silenciosos, solo después de esos años de luchas violentas y de cobardía, aparecería la elaboración psicoanalítica, junto con los feudos institucionales a los que ellos dieron origen – en un clima de conflicto creciente hasta la escisión de 1953.

 

Johansson PM. Huyendo de un lugar, buscando otro.

 

La historia del psicoanálisis también habla de cómo los individuos fueron desarraigados. La opresión y la persecución forzaron a los psicoanalistas judíos a un exilio durante el período entre las guerras y durante la Segunda Guerra Mundial. El relato de la historia del psicoanálisis en un país particular refleja también las condiciones internacionales. Este artículo habla de la historia de vida de un psicoanalista descendiente de judíos. Sin embargo, también dice otra historia, es decir la dolorosa historia del psicoanálisis. La vida del psicoanalista judío, Lajos Székely (1904-1995), quien encontró su camino hacia Suecia en Mayo de 1944, resume y destila el destino de otros psicoanalistas. El artículo describe la vida de un psicoanalista, pero al mismo tiempo trata de lo que él representa en un sentido más general. Se trata acerca de los muchos psicoanalistas judíos que fueron forzados a huir y para quienes, aunque la huída había finalmente terminado, aún arraigados, fueron obligados a buscar un lugar y un propósito en un nuevo ambiente social.

 

Gifford S. Los analistas emigrados en Boston, 1930-1940.

 

Una breve historia de los analistas europeos que se establecieron en Boston durante la primera década de la recientemente re-organizada Sociedad/Instituto Psicoanalítico de Boston, como parte de la gran migración intelectual que huía de la Alemania y Austria de Hitler. El término emigrados fue elegido como más incluyente, debido a que no todos fueron refugiados forzados a emigrar. La secuencia de la llegada de cada analista es investigada, y las razones para elegir Boston son identificadas, siempre que ello es posible.

 

RESEÑA DE LIBROS

           

Marco Conci: Goggin J.E. Brockman Goggin e. Muerte de la “Ciencia Judía”. Psicoanálisis en el Tercer Reich.

 

Volumen 10 Número 1. Trauma - La Vida Y La Muerte Una Aproximación Transcultural

EDITORIAL:  Trauma - La Vida Y La Muerte Una Aproximación Transcultural

ARTICULOS

 

Artículo reseñado: Lussana Pierandrea. La Sinceridad en riesgo: Psicoanálisis, aplicado al niño y al arte o dedicado a la metapsicología extendida.

 

La Sinceridad: un Estudio en la Atmósfera de las Relaciones Humanas , antes un libro inédito aparecido en las recolección de artículos de  D. Meltzer, explora en “Los Enanos, La fiesta de Cumpleaños” y “El Regreso al Hogar” de Harold Pinter tanto la capacidad de comunicar emociones genuinas como su limitación, por la incapacidad del sujeto, para decir-lo-que- quiere-decir,  debido a la rigidez y a la frialdad, y para intentar-lo-que-dice a causa de una estructura narcisista integrada. Que el lenguaje de los sueños es quizás la lingua franca de la emotividad y la llave de la estética, esa es la conclusión del libro, con una clara indicación de los libros por aparecer. Este artículo reconoce la relevancia de la noción de sinceridad en los trabajos posteriores de Meltzer, en sus aspectos clínicos y metapsicológicos.

 

 

Landerholm Lotta. La experiencia de abandono y adopción, como niño y como padre desde una perspectiva psicológica motivacional.

 

El hijo adoptado tiene experiencias de pérdida, cambios de objetivo para el apego y el ser separado biológicamente de la familia. Lo cual es similar a  aquellos que se convierten en padres adoptivos por su infertilidad. En este trabajo, la correspondencia de experiencias entre el niño adoptado y los padres adoptivos infértiles, serán examinadas con la teoría de sistemas motivacionales construida por Joseph Lichtenberg. La teoría está basada en un conocimiento psicoanalítico y también en una investigación de la infancia. Comprende cinco sistemas motivacionales, que existen desde el principio de la vida, la cual promueve la realización y regulación de: 1. La necesidad para regulación psíquica de los requerimientos psicológicos. 2. La necesidad de apego afiliación posterior. 3. La necesidad para la exploración y la aserción. 4. La necesidad de reacción aversiva a través del antagonismo o retracción (o ambos). 5. La necesidad de placer sensual y más tarde excitación sexual. Mirando estas necesidades básicas, los padres infértiles tienen algunas experiencias que corresponden y correlacionan con aquellas de los niños abandonados. Esto supone un riesgo para el desarrollo de las familias adoptivas así como la posibilidad de crecer. El trabajo propone, como pueden existir factores potencialmente cicatrizantes desde una pareja infértil al mirar,  comprender y encontrar un niño abandonado.

 

 

Lindbom-Jakobson Marika, Lindgren Lena. Integración o autenticidad (sealing over). Un estudio piloto de estrategias para hacer frente a pacientes severamente traumatizados.

 

Para la mejora de  la decisión inicial en cuanto a estrategias recomendadas para los pacientes que han sufrido persecución política y tortura, se necesita un instrumento que pueda ayudarnos a observar los estilos de los pacientes. Para valorar los diferentes estilos de integración o autenticidad, se adaptó la Escala Global, para personas que sufrieron experiencias traumáticas. Se creó una entrevista semi- estructurada, mirando aspectos psicodinámicos relevantes. Para probar la entrevista guía, se eligieron entrevistas con cuatro pacientes. Se discute si la terapia psicoanalítica puede influir en el estilo del paciente.

 

 

 

Thome Astrid. La simbiosis entre una madre y su hijo esquizofrénico, en un grupo de proceso terapéutico.

 

Este trabajo tiene que ver con la simbiosis inconsciente entre una mujer y su hijo, mantenida por largo tiempo, a pesar de que este hijo era ya un adulto. El hijo había sido diagnosticado como esquizofrénico desde hacía bastante tiempo. La madre tomó parte en un grupo de psicoterapia con pacientes con diferentes diagnósticos. El hijo sufrió una intensa psicoterapia estando internado pero rechazó ser tratado después en terapia ambulatoria. No obstante él mejoró y desarrolló una vida responsable (profesional, de relación) en la misma forma en que la madre usó el grupo de psicoterapia para ella misma. Desarrollando su propia presión de sufrimiento e inició su propio proceso de separación. En este trabajo el material del grupo de madres en  proceso terapéutico  aumentó así como el desarrollo de sus sueños (madre), con informes adicionales de los sueños de su hijo aclaratorio de cuestiones especificas de la entrevista. El autor sigue la hipótesis de que hay una relación directa sinergética del proceso inconsciente entre madre e hijo.

 

 

UN SEMINARIO MEXICANO - FINLANDES

 

Barroso Ana Maria. En el Teatro la confusión: el duelo y sus consecuencias en una niña de cuatro años.

 

La forma en que las representaciones parentales conscientes e inconscientes son transmitidas al bebé se ha convertido en un intenso objeto de estudio. El autor discute la influencia de esas representaciones parentales sobre una niña incluso después de la muerte de la madre, enfatizando las consecuencias de un duelo no resuelto.

 

 

Bustamante Juan José. Comprendiendo la esperanza. Personas en el proceso de morir.

 

Este artículo describe la experiencia de la muerte, compartida en el proceso terapéutico por el psicoanalista  y los pacientes que padecen de enfermedades incurables ó terminales. Los padecimientos crónicos y la posibilidad  de la muerte, colocan al paciente y a sus familiares en una situación perturbadora y estresante que requiere  no solo de cuidados médicos contínuos sino también de una escucha sensible a las necesidades del paciente para prevenir intervenciones dolorosas e innecesarias. Cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas y la muerte es inevitable, la medicina de alta tecnología debe ser evitada y la intimidad de la persona debe ser el aspecto mas elevado e importante en la relación. El material clínico de este artículo, describe los estadios psico-sociales que pacientes y familiares atraviesan durante el proceso, así como la comprensión de  la esperanza puede ser una estrategia universal que crea un espacio terapéutico, ofreciéndole al paciente y al analista la alternativa de una experiencia enriquecedora.

 

 

Sánchez Guadalupe. La Madre como mensajera de vida y de muerte

 

Para la madre actual, el acto de dar a luz a un hijo le acerca tanto a la muerte como otras experiencias humanas. Socialmente se pretende separar esta idea de muerte de la experiencia del nacimiento. La madre representa la estructura dual vida-muerte en la mente. Me parece que de la convergencia inconsciente de la vida y la muerte, me ha surgido el interés de reconsiderar la importancia del tema de las pérdidas de los hijos y sus efectos en el desarrollo de las personas. Este artículo demuestra lo que suele pasar cuando en la realidad la muerte vence a la vida cronológicamente cerca del nacimiento. La autora presenta un material clínico sobre una niña de seis años, Dinah, quien sufría los efectos de un duelo de la madre. El trabajo resulta ilustrativo del manejo terapéutico que se requiere en duelos a lo largo del tiempo, en momentos en que la sombra del dolor se hace más presente. Hay momentos en que es necesario que la pérdida se vuelva consciente por los efectos inconscientes en los sobrevivientes. Los problemas de Dinah no derivan de la pérdida en si, sino de que esa pérdida haya ocurrido en una etapa de su desarrollo emocional cuando era una bebé para reaccionar con madurez

 

 

Sierra Carlos: Una Historia de Pérdidas y la Creación de Un Mundo Alternativo.

 

El autor presenta un caso clínico para ilustrar las consecuencias de una historia de pérdidas iniciando con la pérdida temprana de la madre. Se analiza la creación de un complejo sistema defensivo basado en la división interna y manifestado a través de la existencia de un mundo alternativo. El autor enfatiza la importancia que para el paciente tiene el re-experienciar dentro del tratamiento analítico la experiencia de vacío y aprender a tolerar dicha sensación gracias a su dependencia en el self auxiliar del analista. También se discute la propuesta de D.W. Winnicott sobre la existencia de una relación entre la experiencia de vacío y el miedo al derrumbe.

 

ARTÍCULOS DE DEBATE

 

Robbins Michael. Comentarios sobre ‘La Lucha de el Pequeño Jeremy con el Autismo’ por Eduardo Prado de Oliveira

 

 

Prado de Oliveira Luis Eduardo. Respuesta a los comentarios del  Dr. Robbins.

 

 

RESEÑAS DE TEATRO

 

 

Lindell Juhani. El visitante: el Psicoanálisis y lo imposible.

 

 

Este trabajo es un pequeño estudio sobre la identidad del psicoanálisis definido de acuerdo a su objeto de investigación, el inconsciente en su sentido más radical. Como heterogéneo a la simbolización y al conocimiento. Las funciones del inconsciente como una condición de posibilidad de conocimiento, ambos como su objeto y su causa. En un mundo empírico el inconsciente es encontrado en la forma de objeto (a) conceptualizado por Lacan, o como “DU” de Bion. Como una cosa no simbolizable, es el elemento que últimamente garantiza la diferencia entre conocimiento y verdad. Para mantener esta separación y generar nuevo conocimiento es a veces necesario encontrar la cosa. La obra de Eri- Emmanuel Schmitt, “el visitante” es una maravillosa metáfora de tal encuentro.

 

Sjödin Christer. Una Discusión sobre el Desarrollo y el Estancamiento, basada en la obre de Eugene O’Neill ‘Un Viaje Largo dentro de la Noche

 

 

RESEÑA DE LIBROS

 

Ferro Antonino: Piovano B. Psicoterapia Paralela con los Niños y sus Padres.

 

 

Reportes y Comunicaciones Breves

 

Carola Mann: In Memoriam: Gerhard Charzanowski 1913 – 2000

 

 

Volumen 9 Número 3-4. ERICH FROMM: La Relación “Centro a Centro”

EDITORIAL: Conci Marco. Erich Fromm, un legado redescubierto

ARTICULOS

 

 

Fromm Erich. Los Determinantes Sociales de la Terapia Psicoanalítica

 

Esta es la primera traducción inglesa de un trabajo pionero de Erich Fromm (1935).

Fromm añadió y criticó los puntos de vista de Freud sobre la génesis de la neurosis y su tratamiento en la terapia psicoanalítica, con especial énfasis en el carácter “patricéntrico” subyacente  tanto de  la personalidad de Freud y su teoría, como  bajo el concepto burgués de “tolerancia”. Fromm presenta las diferentes posiciones tomadas por Georg Groddeck y Sandor Ferenczi, posiciones que apuntan hacia la dirección correcta aunque pierden rigor científico (Groddeck) o pueden no ir suficientemente lejos (Ferenczi).

 

 

Fromm Erich. Trabajando con el inconsciente en la practica psicoterapéutica, 3 conferencias en 1959

 

Funk Rainer. Introducción a las lecturas de Erich Fromm

 

El siguiente trabajo fue presentado en mayo de 1959 en el W. A. instituto en New York. El trabajo no se publicó en inglés, sólo en una traducción en alemán (volumen 7 de la póstuma publicación de escritos titulada “Gesellaschaft und Seele” 1992).  En italiano (Anima y Societá, Milano 1993) y en español (Espíritu y Sociedad, Barcelona, Buenos Aires, México Ciudad 1994). Los títulos y subtítulos fueron añadidos por Rainer Funk, el editor y albacea literario de Erich Fromm.

 

 

Funk Rainer. El Rol de Erich Fromm en la Fundación de la IFPS. Evidencias a Partir de los Archivos de Erich Fromm en Tuebingen.

 

Primero se discute el papel que jugó Erich Fromm en la fundación de la Federación Internacional de Sociedades Psicoanalíticas (IFPS) de acuerdo con los documentos y correspondencia que se guardan en los archivos de Fromm en Tuebigen (Alemania).

En la segunda parte quizás la cuestión de mayor interés se refiere a cuál fue la motivación personal que llevó a Fromm a establecer y estimular una federación de sociedades psicoanalíticas  en contraste con la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). A pesar de las motivaciones y razones personales de la iniciativa de Fromm están en primera línea las razones históricas, que han tenido un impacto en el presente. En una sección final, la comprensión del psicoanálisis por Fromm se discute como un reto para la IPA así como para la IFPS.

 

 

Mann Carola. El Impacto de Fromm sobre el Psicoanálisis Interpersonal: un Secreto Bien Guardado.

 

Erich Fromm fue uno de los fundadores del instituto William Alanson White de New York, y uno de los más importantes contribuyentes al desarrollo de lo interpersonal y su aproximación al psicoanálisis.

Muchas de las ideas de Freud sobre el psicoanálisis habían encontrado su lugar dentro del pensamiento analítico. Lo que enseñó en supervisión y en sus lecciones, se relaciona con el rol del analista, el uso del propio analista en el proceso analítico y la necesidad de que la experiencia del analista fuera lo que su paciente experimentara.

Fromm no usó términos como identificación proyectiva pero su comprensión fue un presagio de aquello que hablan los analistas en la actualidad.

No escribió mucho sobre práctica clínica. A pesar de que expresa continuamente su respeto por Freud también fue explícito en sus desacuerdos con él.

Rechazó la noción del analista como pantalla y en lugar de ello defendía que el análisis requiere un deseo apasionado por la verdad en ambos, analizando y analista. Fromm llamó a esta pasión biofílica, implicando que el inconsciente no solo alberga pulsiones destructivas que necesitan ser reprimidas sino también pulsiones creativas, las cuales, también irracionales, son constructivas y necesitan ser liberadas a través del análisis.

 

 

Millán Salvador y Gojman Sonia. El Legado de Fromm en México.

 

La visita fortuita de Fromm a México en 1949 y su encuentro con un grupo de psiquiatras mexicanos, fue el comienzo de una relación de trabajo que duró 25 años. Dejó su marca en gran número de sociedades profesionales y publicaciones que permanecen vivas todavía. Este articulo describe algunas de las muchas actividades en las que investigadores, psicoanalistas, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos y religiosos estaban envueltos en esos 25 años y la continuidad e importancia de esos proyectos e instituciones hoy en día.  

 

 

Biancoli Romano. Instituto Erich Fromm di Psicoanalisi Neofrudiana.

 

Informe acerca de cómo el instituto tomó las enseñanzas psicoanalíticas de Fromm y los términos en los cuales se conciben las contribuciones de Fromm al psicoanálisis.

El instituto intentó contribuir a la formación en la tradición frommiana y su desarrollo en Italia. Durante su vida Fromm llevó a cabo un trabajo clínico diario en el que basó sus teorías.

 

El instituto se interesó en la recolección de esta riqueza de experiencia clínica a través del estudio y la investigación. Sobre el tema de la técnica, documentos escritos y recordados consisten en notas valiosas que fueron encontradas en varios libros y en seminarios grabados y entrevistas. Después de una breve nota histórica del instituto, se presenta la perspectiva frommiana en su extensión como el entendimiento sobre como el psicoanálisis reacciona al humanismo radical. El énfasis esta puesto en la idea de que el pensamiento de Fromm no es una escuela de psicoanálisis organizada sino una contribución abierta y crítica. Esta visión ofrece una explicación sobre la abstención de Fromm para codificar una técnica psicoanalítica que pudiera ser aplicada de forma estandarizada,  a pesar de que este informe analiza el psicoanálisis clínico nos gustaría recordar a grandes pensadores como Meister Eckhart  y Spinoza, quienes inspiraron e impulsaron la perspectiva de Fromm.

 

 

Biancoli Romano. A cerca de los impedimentos en el proceso de individuación.

 

Se presenta un caso clínico en toda su extensión con el propósito de comprender como el saludable temor al incesto, que favorece el proceso de individuación, puede transformarse en un conflicto por temor a dejar la infancia y convertirse en adulto.

Entre las consecuencias de este conflicto existe un tipo de parálisis o impedimento para vivir el cual puede ser convertido en odio. La investigación principalmente observa la ansiedad, el miedo, el odio y agresión como factores que sostienen una individualidad en el trayecto de vida. Los afectos son considerados de acuerdo a la teoría de Fromm sobre la agresión y su “síndrome de decadencia” en su esquema diagnostico, el cual resulta de la confluencia de la interacción de la simbiosis incestuosa, narcisismo y destructividad. El énfasis está puesto en los mecanismos de represión y escisión de odio no empleado en la agresión. El odio reprimido y escindido puede sostener síntomas  paraalucinatorios y produce terror. Esta visión ofrece una   explicación de la sintomatologia perturbada que aflige al paciente y que se presenta aquí y que muestra el poder del odio como vinculo y causa concomitante de la fijación materna y como obstáculo para el proceso de individuación.

 

 

Roazen Paul. El Miedo a la Libertad de Fromm y su situación actual.

 

Fromm continua siendo particularmente desconocido hoy en día como pensador psicoanalítico a pesar de su alguna vez enorme éxito como escritor reconocido.

 

 

Mc Laughlin Neil. Revisión de los Márgenes: las Contribuciones de Fromm al Psicoanálisis.

 

Las importantes contribuciones de Fromm al desarrollo moderno del pensamiento psicoanalítico son a menudo ignoradas y dan lugar a malentendidos. Una temprana propuesta de revisiones de la teoría y terapia psicoanalítica  resulta similar a tendencias recientes, en relaciones de objeto, psicología del self y psicoanálisis interpersonal. Fromm fue un visionario para la teoría freudiana construida sobre ortodoxias del pasado pero transcediéndolas. Se discute el único rol de Fromm en la ayuda para crear una nueva versión del psicoanálisis para el siglo 21, que era sociológica e intelectual. Las contribuciones de Fromm estaban íntimamente ligadas a la posición institucional cercanas al centro pero en los márgenes de la disciplina. Este trabajo perfilará como los dinamismos sociológicos conforman la revisión del psicoanálisis de Fromm. Concluiremos discutiendo como Fromm fue capaz de tener una influencia más dramática que otros revisionistas freudianos que tenían posiciones menos favorables.

 

 

Fechas importantes en la vida de Erich Fromm

 

 

Fromm Erich. Viñetas autobiográficas de Erich Fromm

 

 

RESEÑAS DE LIBROS

 

Ortmeyer Dale H. Un Recorrido a Través de la Vida de Erich Fromm (1900-1980)

 

 

REPORTES Y COMUNICACIONES BREVES

 

 

Biancoli Romano. Libros de psicoanálisis de mayor venta en Italia

 

 

Conci Marco. Reporte sobre XI Foro de la IFPS, Mayo Brooklyn N.Y. 2000

 

 

Actividades científicas de la Asociación Sueca de Psicoanálisis en 1999 (Swedish Psychoanalytical Association)

 

 

 

Regreso a la Página Frontal